lunes, 23 de diciembre de 2013

Trenza de Estonia navideña


Navidad…navidad!!!
La trenza  es un tipo de pan dulce, que va de maravilla para los desayunos con te o café con leche y para las meriendas a media tarde.

Ingredientes:
Para la masa
300 g de harina
10 g de levadura fresca
120 ml de leche
2 cucharas de azúcar
1 huevo
50 g de mantequilla
Pisca de sal

Para el relleno:
60 g de mantequilla
3 cucharas de azúcar prieta
2 cucharas de canela molida

En un bol con leche tibia se disuelve la levadura, añadiéndole las dos cucharas de azúcar. Por otro lado, hay que mezclar la harina con la sal. A continuación la mantequilla se bate con el huevo. Cuando esté todo bien mezclado se le añade la mezcla de levadura y harina que habíamos preparado anteriormente, y se vuelve a mezclar bien. Sale una masa muy suave y pegajosa. La amasamos por unos quince minutos, o hasta que deje de pegarse a las manos y a las paredes del bol y dejamos  reposar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño.
Mientras, preparamos el relleno. Para ello, batimos la mantequilla con el azúcar y la canela hasta conseguir una crema. Cuando la masa que hemos dejado reposando haya subido, la amasamos para que pierda el aire y la estiramos con ayuda de un rodillo formando un rectángulo. Pincelamos el relleno por encima del rectángulo, enrollamos como un brazo gitano, hacemos una incisión a lo largo del rollo, las dos partes las enrollamos como una cuerda, juntamos las puntas y colocamos la trenza en una bandeja, previamente forrada con el papel de hornear, dejándola reposar hasta que vuelva a crecer. Precalentamos el horno a 180° C y horneamos la trenza unos 30 minutos. Cuando la saqué del horno, todavía caliente,  espolvoreé com  azúcar glasé. Es toda una delicia. Yo hice porcíon doble…y mis dos hombres se la comieron en dos días. Mmmmmmm….


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Galletas de miel


El azúcar a Lituania llego solamente a finales de la segunda década del siglo pasado. Antes de eso nuestros tatarabuelos endulzaban todo con miel o zumo de remolacha. Creo que por eso tenemos tanta tradición de panes, pasteles, galletas, postres a base de miel. Cuenta la leyenda, que cuando nacía una niña,  la familia hacia la masa de pastel con miel y la dejaba a madurar…por años… con esta masa hacían el pastel para la boda de la joven.
Esta vez hice galleticas con masa de miel, que deje madurar unas cuatro semanas. Se podía dejar otras cuatro semanas más, pero…la impaciencia mía…la masa olía a gloria! Debía probar a que saben las galletas…

Ingredientes:
500 g de miel
360 g de azúcar
250 g de mantequilla
1 kg  160 g de harina
4 huevos
3 cucharitas de bicarbonato
½ taza de leche
Pisca de sal
1 taza de nueces molidas
½ taza de cascara rallada de naranja
½ taza de uvas pasas
2 cucharitas de canela
2 cucharitas de jengibre molido
½ cucharita de clavo de olor molido
½ cucharita de cardamomo
Mantequilla, miel y azúcar ponemos en una olla de fondo grueso y calentamos hasta que todo se diluye y  se mezcle bien.  Apagamos la candela, a la olla agregamos las nueces, las pasas y las cascaras de naranja. En otro recipiente batimos lo huevos, agregamos la leche unimos a la mezcla de mantequilla. Tamizamos la harina junto con las especias, el bicarbonato y la sal. Mitad de la harina agregamos al recipiente con los productos líquidos y mezclamos hasta que quede una masa homogénea, después, así mismo,  agregamos la harina restante. La masa ponemos en un recipiente más pequeño, la tapamos con un paño de lino y guardamos por algunas semanas en un lugar frio. Por general se guarda en la nevera…pero como acá en el invierno la nevera es casa completa…J… yo lo guarde en la despensa…
Espere 4 semanas…ustedes pueden esperar más…o menos si quieren…a las tres semanas masa ya había adquirido buena consistencia para extender con el rodillo.
La masa se extiende sobre una superficie enharinada. Para las galleticas que pretendemos debe tener una espesura de 0,5 cm.  Con el cortador de galletas se hacen las formas pretendidas. Se hornean a 180° C por unos 15 minutos.
Cuando se enfrían, adornamos a nuestro gusto y capacidades…J…yo hice una pasta  con 250g de azúcar pulverizada, una clara de huevo y zumo de una lima, mezcle todo  bien y pinte mis galletas. Quedaron sabrosas y ya están cuchicheando con los pasteles de frutas secas dentro de la despensa,  marcando sus lugares para el viaje a Madrid…J


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Veintitrés años

            Veintitrés años. Naciste igual que tu hermana, con los ojazos bien abiertos a nueva realidad y al mundo. Naciste muy querida, muy esperada y soñada por todos. Pero tu hermanita fue, la que vio cumplirse sus sueños y sus ilusiones  con tu llegada. Se preocupo tanto por ti, que en algún momento me chequeaba las tareas…tipo ¨mi hermanita ya comió? ya la cambiaste el pañal?¨  Quería caerme de risa, pero ella me miraba serio de abajo para arriba, de su altura de palmo y medio, con tanto amor y tanta preocupación por ti, que solo podía responder seriamente, que si, que todo bien contigo.  Creciste alegre. Sin llantos. Sonriendo a todos. De fuerte carácter…jajajaja…como aquella noche, cuando quisiste dormir con la batica de cumpleaños, mediecitas de encajes y zapaticos de rosa… o cuando íbamos al círculo con paradas obligatorias al lado de cada arbusto para recoger las flores… o cuando fuiste al primer grado y yo en dos primeros meces quede con la mitad de cabellos…J, era tan fácil agarrarse de ellos, para no dejarme ir.
            Repartiste tu amor incondicional a todos los que merecían. Muy bien y desde muy temprano aprendiste a diferenciar sentimientos verdaderos de las mentiras.  Y el dicho cubano, que hipocresía es parte de la educación no tiene nada que ver contigo.
           Veintitrés años. Es el tiempo maravilloso, para disfrutar, ver primeros frutos de años de aprendizaje y de estudios…es todo el mundo a tus pies y toda la vida por delante! Sea incondicionalmente feliz! Sea feliz aquí y ahora! Te queremos todos! Y si alguna vez salen las lágrimas traicioneras…como aquella vez para las fotos, límpialas y sonría! Que la suerte acompaña a los audaces! Feliz cumpleaños, mi amor!
 

Pastel de frutas secas


Bueno, ya todo el mundo está hablando de la navidad y los preparativos para las fiestas. Y ya no me da vergüenza, como hace un mes atrás, cuando era la única en toda la ciudad que tenía el arbolito. Empecé a pensar y a planificar todo con dos meces de antelación. 

Ingredientes
2,5 kg de frutas secas
0,5 l de brandy
750 gr de harina
360 gr de azúcar prieta
8 huevos
500 gr de mantequilla
2 cucharas de mermelada (yo use de albaricoque)
2 cucharas de miel
2 cucharas de mezcla de especiarías (canela, jengibre, nuez moscada, clavo de olor)
2 cucharitas de fermento
Picamos las frutas secas en pedacitos de 1cm o menos y las emborrachamos J  con brandy. Dejamos unas doce horas para que absorban todo el líquido. Yo utilice pasas sin semillas, mango, manzana, jengibre, albaricoque, ciruelas, arándanos, piña, dátiles, papaya…J
Al día siguiente…precalentamos el horno a 150°C.
Batimos bien la mantequilla con el azúcar. Agregamos los huevos y volvemos a batir. Cuando la masa se ponga homogénea, agregamos la miel y la mermelada y mezclamos todo. A la harina agregamos las especias y el fermento, tamizamos todo junto y mezclamos con la masa de mantequilla. Después agregamos las frutas borrachas…ufff que olor…pero que olor!!!!! Y volvemos mezclar todo.
Forramos las fuentes con el papel de hornear. Llenamos 2/3 partes del recipiente y horneamos 2 horas y media.
 
A mí me salieron tres pasteles. Los dos primeros hornee juntos dos horas y media, y el tercero, como fue al horno él solito (que injusticia, egoísmo, discriminación!) le alcanzaron dos horitas justas.  Al sacarlos del horno esperamos para que se enfríen, envolvemos en el papel de hornear y guardamos hasta las navidades en un lugar seco y fresco…
Claro, que yo tuve que probar…pastel caliente con leche fría mmmmmmm…ya me imagino, como será la noche buena!!!!!!