lunes, 23 de diciembre de 2013

Trenza de Estonia navideña


Navidad…navidad!!!
La trenza  es un tipo de pan dulce, que va de maravilla para los desayunos con te o café con leche y para las meriendas a media tarde.

Ingredientes:
Para la masa
300 g de harina
10 g de levadura fresca
120 ml de leche
2 cucharas de azúcar
1 huevo
50 g de mantequilla
Pisca de sal

Para el relleno:
60 g de mantequilla
3 cucharas de azúcar prieta
2 cucharas de canela molida

En un bol con leche tibia se disuelve la levadura, añadiéndole las dos cucharas de azúcar. Por otro lado, hay que mezclar la harina con la sal. A continuación la mantequilla se bate con el huevo. Cuando esté todo bien mezclado se le añade la mezcla de levadura y harina que habíamos preparado anteriormente, y se vuelve a mezclar bien. Sale una masa muy suave y pegajosa. La amasamos por unos quince minutos, o hasta que deje de pegarse a las manos y a las paredes del bol y dejamos  reposar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño.
Mientras, preparamos el relleno. Para ello, batimos la mantequilla con el azúcar y la canela hasta conseguir una crema. Cuando la masa que hemos dejado reposando haya subido, la amasamos para que pierda el aire y la estiramos con ayuda de un rodillo formando un rectángulo. Pincelamos el relleno por encima del rectángulo, enrollamos como un brazo gitano, hacemos una incisión a lo largo del rollo, las dos partes las enrollamos como una cuerda, juntamos las puntas y colocamos la trenza en una bandeja, previamente forrada con el papel de hornear, dejándola reposar hasta que vuelva a crecer. Precalentamos el horno a 180° C y horneamos la trenza unos 30 minutos. Cuando la saqué del horno, todavía caliente,  espolvoreé com  azúcar glasé. Es toda una delicia. Yo hice porcíon doble…y mis dos hombres se la comieron en dos días. Mmmmmmm….


No hay comentarios.:

Publicar un comentario