jueves, 10 de octubre de 2013

Pastel de zanahorias





             Mi vegetal preferido sin duda es la zanahoria. A mi parecer ellas combinan con todo! Y uso en todo…sopas, guisados, potajes, arroces, asados, zumos… y dulces.

            Toda la casa oliendo a canela y clavo, un pequeño trozo de pastel, té de frutos del bosque,  la llama de una vela olor  a vainilla y…Chayanne cantando bajito su ¨tiempo de vals, un dos tres, un dos tres…¨  Ya habré llegado al Paraíso?

Ingredientes:
Para panetela

370 gr de zanahorias ralladas
5 huevos
260 gr de harina
200 ml de aceite virgen
100 gr de pasas
100 gr de albaricoques secos
100 gr de almendras picadas
2 cucharas generosas de sirope de remolacha
2 cucharas de mezcla de especiarías (jengibre, canela, clavo, nuez moscada, cardamomo a partes iguales)
1 cucharita de bicarbonato y una cuchara de vinagre para hacer reacción
100 gr de azúcar mascabada
80 gr de azúcar blanca


Para crema:
2 cucharas generosas de queso de mascarpone
1 cuchara de mantequilla
1 cuchara de azúcar blanca


            Precalentamos el horno a 170° C

            Primero pelamos y rallamos las zanahorias. El rallador ni el más fino (de rallar patatas) ni el más grueso (de remolacha), debe ser el del medio. Mis zanahorias son de supermercado… asi que estan lavadas, secadas, embaladas…y casi siempre secas. Pero si las suyas vienen directamente de la huerta y están llenas de zumo, exprímalas, para que queden lo más secas posible. Al recipiente con las zanahorias ralladas agregamos las uvas pasas (previamente lavadas), los albaricoques picados y las almendras molidas. Mezclamos todo y reservamos.
            En el otro recipiente batimos bien los huevos junto con el  aceite, el sirope de remolacha y el azúcar. Reservamos.
           En un tercer recipiente juntamos la harina tamizada, las especías, mezclamos todo y lo agregamos a la mezcla de huevos y aceite. Envolvemos bien.
            El bicarbonato lo ponemos en una tasita y le echamos arriba una cuchara de vinagre, dejamos que reaccionen los dos ingredientes entre si y después, muy rápido, los juntamos a la mezcla de harina y huevo. Mezclamos bien y lo echamos sobre las zanahorias y los frutos secos. Envolvemos todo, ponemos la mezcla en la forma, previamente forrada con papel de hornear y horneamos por una hora.
            Es importante tener en cuenta, que cuando usamos el bicarbonato como leudante para  nuestros pasteles, no podemos demorar entre el momento de comienzo de la reacción química entre bicarbonato y el acido y el comienzo de la cocción. Por esta razón, la forma para hornear debe estar preparada, el horno precalentado….y todo a mano, para no perder el tiempo y lograr un pastel bien esponjoso y sabroso.
             Los ingredientes para la crema deben estar a temperatura ambiente, por eso mejor sacarlos de la nevera un par de horas antes de hacer el pastel. Juntamos la mantequilla con el queso mascarpone y el azúcar y batimos bien.
             Después de horneado el pastel, esperamos a que se enfría bien, lo picamos por la mitad, la parte de abajo la ubrimos con crema. El pastel es bastante pesado, por esta razón la parte de abajo debería ser más gruesa que la de encima.
            Tamizamos con un poco de azúcar glacé…y a disfrutar de la buena vida!
 


2 comentarios: