miércoles, 9 de octubre de 2013

Calabazas


La calabaza es uno de los alimentos antioxidantes por excelencia que ayuda a neutralizar la peligrosa influencia de los radicales libres en la salud humana. 
-Los beta carotenos, elementos antioxidantes de la calabaza, ayudan a la no aparición del cáncer, especialmente el de pulmón, boca, estomago, colon, próstata y útero.
- El licopeno también es un  antioxidante, además tiene las propiedades de disminuir el colesterol en la sangre y prevenir las inflamaciones de la próstata.
- Limpia los pulmones y los bronquios, y su alto contenido en antioxidantes nos ayuda a aumentar las defensas del cuerpo.
- La vitamina C, por cada 100 gr de calabaza proporcionan casi la mitad de la norma diaria de esta vitamina que junto con otros antioxidantes ayuda a mantener una buena salud del sistema circulatorio, previniendo la aparición de la aterosclerosis o depósitos de placas en las arterias.
- Su elevado contenido de potasio hace de la calabaza un producto diurético que ayuda a limpiar nuestro cuerpo, a mejorar los problemas intestinales, a prevenir la retención de los líquidos y la formación de los cálculos renales.  
- A pesar de sus pocas calorías es rica en carbohidratos y fibra, que hace de sí un alimento por excelencia para los diabéticos, ya que mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre y ayuda estimular el trabajo del páncreas.
- Por su alto contenido en fibra resulta un alimento muy saciante, por lo que es aconsejable en las dietas de adelgazamiento,  también se ha demostrado que disminuye la anciedad por el dulce en las personas adictas al azúcar.
- La calabaza también es fuente de vitamina E, tiamina, niacina, vitamina B6, folato, hierro, magnesio, fósforo, vitamina C, riboflavina, potasio, cobre y manganesio.
Bueno…eso es lo principal. También las semillas de calabaza son una cajita de sorpresas agradables, solo que con ellas no se puede abusar, porque, a diferencia de calabaza,  como todos frutos secos, son una bomba de calorías, 100 gr contienen 542 kcal... L Pero por cantidades razonables nos ayuda a eliminar los parásitos intestinales, reduce el colesterol, equilibra la presión arterial, ayuda a curar el acné y otros problemas de la piel, controlar el síndrome premenstrual, mejora  la circulación, reduce el azúcar en la sangre…
 La calabaza se come calabaza de muchísimas maneras. En sopas, guisados, cocidos, purés….y se toma en…zumos! No me creen? Verdad! Tiene un sabor suave, poco definido, así que si prefieren un sabor más fuerte, se puede mezclar con zumo de zanahoria o de manzana. El zumo no tiene contraindicaciones, y en porciones de 100 a 150 ml al día se puede tomar para mejorar el trabajo de la vesícula, el hígado, los riñones y el corazón, o para bajar el hinchazón. Si por estrés o el cansancio acumulado se tiene molestias de insomnio, 70 – 100 ml de zumo de calabaza con una cucharita de miel antes de acostarse puede ayudar a resolver el problema.
Es realmente como el sol…brilla por si solo…

2 comentarios: