lunes, 12 de agosto de 2013

Bacalao al horno


             
Cada pueblo tiene sus comidas tradicionales, la de todos los días, comidas de fiesta, o de ocasiones especiales. No sé si hay otro ingrediente tan universal que adorne la mesa cualquier día, en cualquier ocasión. Los portugueses pueden comer de mil maneras diferentes casi todos los días. Tengo amigos en España, que solamente para comer bacalao hacían el viaje desde Madrid hasta Lisboa.
La primera vez que lo probé fue en Cuba. Ni conocía, ni sabía que era, ni me gusto. A lo mejor, porque fue preparado con poco amor y menos conocimiento todavía.  Volví a comer años después en un restaurante en Chado y me enamore de su sabor. El bacalao al horno fue el primer plato de bacalao, que, siguiendo los consejos de mi suegra, prepare para una cena en casa. Acerté al 95 por ciento. Los cinco por cientos de error fueron en la cantidad de aceite (de oliva, claro está).  Yo, siempre tratando de “contar las calorías”, eché solo para que se enterase que por allí paso…unas gotitas por encima… y en realidad debe casi casi nadar como dentro de una piscina, o siendo pez, casi casi como dentro del mar…


Ingredientes:
Aceite de oliva
2 pedazos de lomo de bacalao
4 patatas
3 dientes de ajo
2 cebollas
Sal, pimienta, perejil al gusto

                   Precalentamos el horno a 190 grados.
                   En una bandeja ponemos los lomos de bacalao, las patatas, previamente lavadas y cortadas por la mitad, el ajo, troceado en láminas y el aceite.  Salpimentamos las patatas. Yo eché además un poco de perejil. Lo llevamos al horno. El tiempo es solo el necesario para hacerse las patatas.  A mí me tomó unos 40 minutos. A la mitad de la cocción agregué la cebolla picada en  rodajas.  Buen apetito!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario