martes, 17 de septiembre de 2013

Curry de conejo


Nunca había hecho conejo al curry. Pollo, si. Pavo, si. Pero conejo no. Y como en la nevera no queda otra cosa, que no fuese eneldo y quesitos de chocolate y requesón lituanos, pan irlandés…y salmón norueguês (en qué idioma se hablaran allí dentro?) y, claro, medio conejo portugués, le tocó a este  prestar sus últimos servicios para el bienestar y subsistencia de nuestra familia. Mi mama hacía conejo con zanahorias (hasta en la olla son inseparables!) y natas, mi suegra hace al cazador (emborracha con vino tintoJ), yo hago de dos maneras. Ahora de tres.

Ingredientes:
½ conejo picado en trozos pequeños
2 cucharas de curry
1 cuchara grande de garam masala
1 cucharita de pimentón ahumado
½ cucharita de azúcar
1 cebolla grande o 2 medianas
4 dientes de ajo
3 cucharas de mantequilla ghi
3 cucharas de pasta de tomate
2 hojas de laurel
300 ml de leche de coco
150 ml de yogurt
Zumo de ½ limón
Sal, pimienta y picante al gusto.

           A fuego lento sofreímos la cebolla en la mantequilla ghi, cuando se pone traslucida agregamos el ajo y seguimos sofriendo por un minuto más, después agregamos la mezcla de curry, garam masala y pimentón dejando en el fuego medio minuto más.  Luego le agregamos la leche de coco, el yogurt, la pasta de tomate, el azúcar, el  laurel y dejamos que hierva. Regulamos la sal, agregamos el conejo y llevamos al horno precalentado a 200° C por una hora. Antes de servir eché el zumo del medio limón y mezcle bien.
            En casa por falta de una…tengo tres ollas de hierro fundido…para cualquier ocasión.  Me gusta,…no,… me encanta!!! cocinar en ellas. Creo, que la comida queda mucho más sabrosa, cocinada uniformemente. En ellas puedo hacer el plato desde el inicio hasta el final, frio, sofrío, cocino, horneo… Y el curry desde siempre hago en una olla así. Después del fuego, a pasito de vals un dos tres, un dos tres, se va para el horno sin perder una pisca de sabor, olor, calor! La tapa pesada no deja evaporarse al caldo, por eso no hace falta agregar más liquido además de la leche de coco y del yogurt. Me gusta tanto, que se lo regalé por las  navidades de año pasado a mi suegra y a Evi, fueron dos cajas sorpresas pesadísimas. Ya se imaginan que llevaban dentro.
           A lo que iba… conejo quedo mmmmmmm. Suave, suculento, sabroso; curry -  espeso y delicioso, con el sabor bien pronunciado, pero no demasiado fuerte. Exactamente como me gusta. Y a mi marido querido tambiénJ. Me gustó mucho más que el de pollo, porque única grasa que tenia, fue mantequilla ghi del sofrito, que dio al sabor un toque lejano a nuez. Espectacular! Si les gusta más picante, se puede agregar unas gotas de salsa tabasco. Pero para mí picante - es México… Fuera de México adoro disfrutar otros sabores…
            Da para tres porciones...dos grandes para el degustador principal, y una pequeña (hasta servida en el plato de postre) para mi. Se sirve con el arroz blanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario